martes, 22 de mayo de 2012

22/05/2012

PRUEBA TUKEY

La prueba Tukey se usa en experimentos que implican un número elevado de comparaciones o se desea usar una prueba más rigurosa que la de Duncan.

Es de fácil cálculo puesto que se define un solo comparador, resultante del producto del error estándar de la media por el valor tabular en la tabla de Tukey usando como numerador el número de tratamientos y como denominador los grados de libertad del error.

De esta manera, aplicando los datos del ejemplo de Duncan, tendríamos que el dato de la tabla para 5 tratamientos y 8 grados de libertad es 4.89, que multiplicado por el error estándar (0.122) nos da 0.59.

Por lo consiguiente, en este ejemplo sólo los tratamientos B y E presentan una diferencia significativa.
Tenemos entonces que si por lo menos dos medias difieren entre si, pero no se sabe cuales son, con esta prueba sabremos que parejas de medias son significativamente distintas entre sì.

Mi aprendizaje el dìa hoy fue significativo porque esta prueba es otra opcion junto con la de t student, solo que a diferencia de esta ùltima, la prueba de TUKEY nos permite obtener la diferencia de las medias que se combinan entre sì.

No hay comentarios:

Publicar un comentario